jueves, 4 de noviembre de 2010

El Hospital de Cutral Có inauguró mamógrafo

Hoy por la tarde, la coordinadora ejecutiva de Plan Nacer, Dra. Solange Desaillats, junto al equipo del programa, participó del acto de inauguración de un mamógrafo de alta complejidad que adquirió el Hospital Zonal de Cutral Có-Plaza Huincul, con un 50% de los fondos transferidos por Plan Nacer y el otro 50% con un aporte que realizó el municipio de Cutral Có. El valor del equipo es de 60 mil dólares.

El acto fue encabezado por el gobernador de la provincia de Neuquén, Dr. Jorge Sapag, acompañado por el director del Hospital, Dr. Maximiliano Caparroz, el ministro de Salud provincial, Dr. Daniel Vincet, el subsecretario de la cartera sanitaria, Dr. Gustavo Curtino, y el intendente de Cutral Có, profesor Ramón Rioseco. También participó la referente de Plan Nacer del establecimiento y jefa del área programa, Dra. Lorena Paramio, entre otras autoridades y funcionarios provinciales y municipales.

El gobernador Jorge Sapag sostuvo que “el compromiso asumido por la cooperadora, el Hospital y Plan Nacer tiene que ver con el cumplimiento de un objetivo que hace a un plan de salud que se está recuperando a como lo era en un origen. Un plan de salud donde había mucha mística, donde había mucho compromiso, donde había un plan modelo que en Latinoamerica hizo mucho ruido”.

Agregó que “si nosotros podemos descentralizar todas las actividades y lo que tiene que ver con el tema de las mamografías hacerlas en Cutral Co, estaremos apostando a un hospital de mayor exigencia, de mayor jerarquía, que está al servicio de la comunidad con tecnología, con equipamiento, con recursos humanos apropiados y con infraestructura que soporte toda esta realidad”.

Previo a las palabras del gobernador, el director del Hospital, Dr. Maximiliano Caparróz, destacó la importancia de adquirir un mamógrafo “para dar respuesta a la población de Cutral Có y Plaza Huincul y la zona programa”.

Caparróz atribuyó el éxito a la provincia por implementar el Plan Nacer a cada hospital del interior de la provincia, y también al municipio por completar el aporte que era necesario, y a la cooperadora del hospital que permitió contar con los medios para poder buscar el equipamiento necesario. “Plan Nacer es una forma de financiamiento genuino, esto el hospital lo entendió y lo tomó”, dijo.

Destacó además el trabajo de la Dra. Lorena Paramio y de todos los trabajadores de salud del Hospital y los centros de salud. “Todos comprometidos en poder hacer su trabajo para que Nación pueda aportar los medios. Hoy es realidad gracias al compromiso de la gente que trabaja con Plan Nacer”, indicó.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Vincent informó que este es el cuarto mamógrafo que hay en la provincia y destacó las gestiones hechas para mejorar la calidad de vida de la población.

El intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, destacó el trabajo mancomunado de la población y la respuesta que se le va poder dar a la comunidad con la adquisición del mamógrafo.

Durante el acto, además, se entregaron dos motos sanitarias, una destinada al hospital de la localidad de Las Lajas y la otra a la posta sanitaria de la comunidad Colipilli dependiente del hospital de El Huecú.

Luego del evento, el director del hospital junto a los funcionarios provinciales y la coordinadora ejecutiva de Plan Nacer inauguraron el mamógrafo en las instalaciones del establecimiento de salud.

El equipo
La unidad de alta complejidad es de fabricación nacional e incluye el dispositivo revelador de placas Permitirá realizar el screening de la mama -el estudio prevalente para detectar el cáncer de mama-. El equipo va a permitir realizar entre 60 y 80 mamografías por mes, destinados a pacientes sin cobertura social, como así también a la demanda de pacientes con obra social.

Será manipulado por operarios del establecimiento sanitario y funcionará en el sector de radiología. El valor del mamógrafo asciende a 60 mil dólares. Treinta mil dólares fueron financiados a través del Plan Nacer de Nación implementado a través de la Subsecretaría de Salud provincial, mientras que los otros 30 mil dólares fueron aportados por el municipio de Cutral Có.

Esta información fue publicada en el Diario Río Negro, Cutral Co al instante, Pais24, SaludNeuquén

No hay comentarios: