miércoles, 24 de febrero de 2010

Plan Nacer en Zona Sanitaria IV

El equipo de Plan Nacer continúa visitando a los efectores provinciales con el fin de evaluar los resultados de los procesos de Inscripción y Facturación realizados en meses anteriores.
Esta vez, el responsable del Área de Control de Gestión, Cr. Patricio Marin, visitó el Hospital de Junín de los Andes, el Hospital de San Martín de los Andes y el Hospital de Villa La Angostura.
En los tres casos, los temas más importantes que se trataron fueron los procesos en relación a la inscripción de beneficiarios y la facturación de prestaciones.
En Junín de los Andes participaron del encuentro el director del Hospital, Dr. Germán Willhuber, y la administradora del establecimiento, Vanesa Locateli. En San Martín, en tanto, estaba todo el equipo del Hospital junto a su director, Dr. Juan Cabrera. Por último, en Villa La Angostura Marin fue recibido por la directora del Hospital, Dra. Alejandra Piedecasas, y también la Dra. Mónica Padula, la Dra. Phommahaxay y la administradora Alejandra Nusifora.
Durante la visita a los efectores de la Zona Sanitaria IV, el responsable del Plan informó, además, que desde marzo de 2010, Plan Nacer financiará en todo el país las cirugías por cardiopatías congénitas en niños y niñas menores de 6 años.

viernes, 19 de febrero de 2010

Plan Nacer financiará cirugías de cardiopatías congénitas

La Coordinadora Ejecutiva de Plan Nacer, Lic. Elsa Alonso, se reunió con el Ministro de Salud Provincial, Dr. Daniel Vincent, y el Director Provincial de Salud, Dr. Esteban Mango, para compartir los lineamientos generales de la incorporación de las cirugías de cardiopatías congénitas al Nomenclador del Plan Nacer, para los niños y niñas menores de 6 años.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), ha propiciado la incorporación de esas prácticas al nomenclador del Plan Nacer con el objetivo de reducir la mortalidad infantil originada en niños que padecen cardiopatías congénitas y promover el fortalecimiento de los prestadores públicos que realizan intervenciones de esta complejidad, a través de la compra y entrega de equipamiento médico, como también motivar una mejor organización y coordinación de la oferta disponible tanto pública como privada.
En ese contexto, una de las funciones que desarrollará Plan Nacer es proveer y asignar parte del financiamiento necesario para que se desarrolle la actividad cardioquirúrgica.
Durante el encuentro, la Lic. Elsa Alonso explicó que la financiación de los módulos integrales de diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas (CC), para menores de 6 años, por parte de Plan Nacer, será a partir de marzo de este año y hasta el año 2015. La incorporación implicará una inversión en salud por parte de la Nación de un total de 583 millones de pesos para los próximos cinco años.
Así, todos los beneficiarios de Plan Nacer tendrán acceso al diagnóstico y tratamiento de las CC, en el establecimiento más adecuado que cuente con la debida acreditación y cualquiera sea su jurisdicción.
En Argentina, la Dirección Nacional de Maternidad de Infancia estima que el total de casos de cardiopatías congénitas que requieren atención anualmente en el sub-sector público alcanza aproximadamente a 4.200 casos, de los cuales dos terceras partes (2.800 aproximadamente) son solucionables con oportuno diagnóstico y tratamiento. Actualmente se realizan en todo el país 2.000 cirugías por año.
Esta información se publicó en el diario La Mañana de Neuquén y el diario Río Negro

lunes, 8 de febrero de 2010

El Centro de Salud Confluencia recibió credenciales de Plan Nacer

El Centro de Salud Confluencia recibió hoy unas 300 credenciales de Plan Nacer que serán entregadas a los beneficiarios inscriptos al Plan, para su identificación y uso de las prestaciones nomencladas.
El objetivo central es que los carnets promuevan el trabajo con la población nominalizada, brindando una mejor identificación del beneficiario inscripto.
Entre otras valorizaciones positivas, las tarjetas permiten: revalorizar el vínculo del beneficiario con el Plan; ;promover la nominalización al considerar al beneficiario con nombre y apellido y demás datos filiatorios; permite al efector y al equipo de salud reconocer fehacientemente la identidad del beneficiario; constituye una herramienta de promoción para el efector; corrige y optimiza la calidad de los registros de empadronamiento.



viernes, 5 de febrero de 2010

Jornada por la incorporación de cirugías de cardiopatías congénitas

El próximo martes 9 de febrero, la Coordinadora Ejecutiva de Plan Nacer Neuquén, Lic. Elsa Alonso, viajará a Buenos Aires acompañada por una parte del equipo de consultores del Plan, para participar de la primera jornada “Avanzando en la Implementación de la incorporación de Cirugías de Cardiopatías Congénitas”, que se realizará en la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA). Del encuentro participarán los coordinadores de las Unidades de Gestión de Plan Nacer de todo el país.
Allí, el Subcordinador de Plan Nacer, Dr. Martín Sabignoso, y el responsable del Área Técnica de Plan Nacer, Lic. Humberto Silva, disertarán sobre las principales características e implicancias de la incorporación de cirugías de cardiopatías congénitas en el nomenclador del Plan Nacer.
Además, entre otros temas, durante la jornada se trabajará sobre el seguimiento de las tasas de inscripción de beneficiarios en localidades promocionadas y no promocionadas en el marco de la evaluación de impacto del Plan Nacer.

martes, 2 de febrero de 2010

Capacitación en Trazadoras

Un equipo de Plan Nacer Neuquén realizó hoy una capacitación en Trazadoras en los Hospitales de Senillosa y Plottier, una metodología que el Plan viene desarrollando en los efectores de la red pública de salud de la provincia de Neuquén, a fin de cumplir con los resultados sanitarios.
Además se prevé para mañana una jornada de trabajo con los equipos de salud del Centro de Salud de Valentina Sur y del Hospital Heller.
Cada provincia tiene que alcanzar con las metas de trazadoras (indicadores) establecidas para recibir las transferencias de recursos. Estas metas son diez y su cumplimiento se extrae del análisis de las prestaciones brindadas: Captación temprana de mujeres embarazadas; efectividad temprana en la atención del parto; efectividad del cuidado prenatal y prevención de la prematurez; efectividad de la atención prenatal y del parto; auditoría de muertes infantiles y maternas; cobertura de inmunizaciones; cuidado de la salud sexual y reproductiva; seguimiento periódico del primer año de vida; seguimiento del niño de 1 a 6 años; inclusión de la población originarias.
Las trazadoras son una herramienta que permite trabajar periódicamente sobre el análisis del impacto de Plan Nacer en la salud de la provincia, y las mejoras que son necesarias para obtener mejores resultados en salud.