lunes, 29 de noviembre de 2010

El Hospital Castro Rendón avanza en Cirugías de Cardiopatías Congénitas

Como se sabe, desde marzo de 2010 Plan Nacer ha iniciado un proceso de ampliación de la cobertura en salud para la población sin obra social, incorporando de manera secuenciada nuevas prácticas, tal es el caso de la incorporación de los módulos integrales de atención de cardiopatías congénitas, en niños hasta 6 años sin obra social, que se realizan en el marco del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.
Este programa, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Salud de la Nación, a través de Plan Nacer, procura una solución integral que elimine las causas que ocasionan listas de espera y que produzca una mejora sustentable en la atención y calidad de estas patologías, garantizando a todos los niños con cardiopatías congénitas del país sin obra social recibir una atención integral independientemente del lugar donde nazcan o residan.
El financiamiento está dirigido principalmente a la capacitación de los recursos humanos, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y la adquisición de equipamiento de última generación.
En ese contexto, en agosto pasado el Hospital Castro Rendón fue aceptado como establecimiento tratante para la atención de Cirugías de Cardiopatías Congénitas en niños y niñas menores de 6 años sin cobertura explícita de salud, y referente en la provincia de Neuquén.
Es así que hasta la fecha el Hospital Castro Rendón realizó 8 cirugías de cardiopatías en niños, tres de ellas ya fueron facturadas al Plan Nacer, teniendo en cuenta que el establecimiento puede facturar cuatro módulos de los siete que prevé el nomenclador de Plan Nacer. El monto facturado por las tres cirugías ronda los 45 mil pesos.
“Hasta el momento hay 25 inscriptos en cardiopatías congénitas, siete son para reporte nacional, el resto son para cirugías”, indicó la referente del Plan Nacer en el Hospital Castro Rendón, Dra. Liliana Crosetto.
Crosetto remarcó que el Hospital tiene “una comunicación permanente y un trato excelente” con el Ente Coordinador de la Derivación que opera a nivel nacional y depende del Ministerio de Salud de la Nación. “Neuquén está funcionando muy bien con cardiopatías, tanto con Buenos Aires como con la Unidad de Gestión Provincial de Plan Nacer, enseguida se realizan todos los procesos”, dijo.
La profesional explicó que a medida que se avance con la facturación “se podrá pagar a los profesionales que vienen de afuera a realizar las cirugías, también para capacitación de los médicos y todo el personal de los servicios que están contemplados en el proceso (obstetricia, neonatología, pediatría), porque de los siete módulos que contempla el Programa de Cardiopatías, Neuquén sólo puede operar cuatro, y de todos esos hay un solo cirujano cardiovascular que puede operar en este momento”.
Agregó que si hace una fotografía del momento, el Hospital Castro Rendón se transformó sin duda en un establecimiento referente de cirugías de cardiopatías en la Patagonia, ya que se han atendido pacientes de la vecina provincia de Río Negro.
Por otro lado, la profesional sostuvo que desde que el Hospital adhirió a Plan Nacer, en junio de este año, tienen 1475 inscriptos en el Programa, entre embazaradas y niños hasta seis años.
Abajo, puede observarse la Notebook que adquirió el Hospital Castro Rendón con parte de lo facturado a Plan Nacer.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Plan Nacer transfirió más de 124 mil pesos a hospitales y centros de salud

La Unidad de Gestión Provincial de Plan Nacer, que se implementa a través de la Subsecretaría de Salud de la provincia de Neuquén, informa que el pasado 17 de noviembre realizó una nueva transferencia de 124.190,20 pesos destinados a 40 efectores adheridos al programa, por los expedientes ingresados en septiembre y octubre pasado.
Los montos se transfieren en concepto de prestaciones realizadas por los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de la provincia, a la población materno infantil beneficiaria del Programa.
Las transferencias a los efectores se realizan luego de un control administrativo y de auditorías que monitorean que las prácticas efectuadas a los beneficiarios del Plan hayan reunido las condiciones de calidad oportunas.
Cabe decir que los fondos están dirigidos directamente a los efectores, quienes lo utilizan según sus necesidades en la compra de equipamiento, tareas de capacitación y promoción de la salud, modificaciones edilicias, siempre en beneficio de su comunidad.
De esta manera, Plan Nacer se inscribe como una nueva modalidad de política de salud inclusiva, participativa y que introduce nuevas pautas de gestión en el sector público, que permite orientar los esfuerzos y los recursos de los equipos de salud hacia el logro de resultados sanitarios concretos referidos a las mujeres embarazadas, puérperas y los niños y niñas hasta los 6 años, sin cobertura explícita de salud.
En Neuquén, el Plan Nacer se suma al esfuerzo que la provincia viene realizando hace más de tres décadas, con acciones que tienden a fortalecer la atención primaria de la salud en la red pública de salud provincial.
Los fondos transferidos en esta oportunidad se expresan en el siguiente detalle:

- Hospital Cutral Có: $ 31.718,60
- Centro de Salud Barrio Pampa (Cutral Có): $ 1.294,60
- Centro de Salud Barrio Unión (Cutral Có): $ 922,40
- Centro de Salud Otaño (Cutral Có): $ 1.232,80
- Centro de Salud Barrio Belgrano (Cutral Có): $ 2.832,40
- Centro de Salud Ruca Quimey (Cutral Có): $ 182,20
- Centro de Salud Campamento Central (Cutral Có): $ 718,00
- Centro de Salud San Martín (Cutral Có): $ 781,20
- Hospital Villa La Angostura: $ 1.724,10
- Centro de Salud Las Piedritas (Villa La Angostura): $ 471,10
- Centro de Salud Las Margaritas (Villa La Angostura): $ 1.552,00
- Centro de Salud El Chacay (Plottier): $ 512,40
- Hospital Castro Rendón: $ 26.075,00
- Hospital Heller: $ 25.492,10
- Hospital Bouquet Roldán: $ 3.930,80
- Centro de Salud Confluencia (Zona Metropolitana): $ 1.237,00
- Centro de Salud Valentina Norte (Zona Metro): $ 492,00
- Centro de Salud Don Bosco: $ 854,40
- Centro de Salud San Lorenzo Norte: $ 232,30
- Centro de Salud Villa Farell: $ 600,40
- Centro de Salud Almafuerte (Zona Metro): $ 2.497,60
- Hospital Picún Leufú: $ 898,40
- Hospital Zapala: $ 4.796,60
- Centro de Salud Alborada (Zapala): $ 383,20
- Centro de Salud CGT (Zapala): $ 2.163,60
- Hospital Rincón de los Sauces: $ 1.204,40
- Centro de Salud Vista Hermosa (Centenario): $ 728,40
- Centro de Salud Sarmiento II (Centenario):$ 354,00
- Hospital Piedra del Aguila: $ 2.199,00
- Hospital Junín de los Andes: $ 3.148,30
- Puesto de Salud Chiquiliuin (Junín de los Andes): $ 132,80
- Centro de Salud Barrio Lanín (Junín de los Andes): $ 150,60
- Centro de Salud Primeros Pobladores (Junín de los Andes): $ 70,20
- Hospital Chos Malal: $ 400,00
- Centro de Salud Las Rosas (San Martín de los Andes): $ 150,80
- Centro de Salud Los Miches (Andacollo): $ 726,80
- Hospital Aluminé: $ 851,70
- Puesto de Salud Ñorquinco: $ 69,50
- Puesto de Salud Ruca Choroy: $ 261,30
- Puesto de Salud Carrilil: $ 147,20

Además, al total de 124.190,20 pesos transferidos por los expedientes ingresados en septiembre y octubre de este año, se suman $ 919,30 pesos que fueron depositados al Hospital Picún Leufú por expedientes pendientes ingresados en julio y agosto.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Encuentro Nacional de Plan Nacer

La Coordinadora Ejecutiva de Plan Nacer Neuquén, Dra. Solange Destaillats viajará el próximo martes a Córdoba para participar del Encuentro Nacional del Plan Nacer "Promoviendo el Derecho a la Salud para una Sociedad más Inclusiva" que se realizará el 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Villa Carlos Paz.
El encuentro tiene particular importancia, por encontrarse el Ministerio de Salud de la Nación en un proceso de ampliación del modelo de gestión del Plan Nacer incorporando nuevos grupos poblacionales y servicios de salud que han sido priorizados de manera conjunta entre la Nación y las provincias y que contarán con la cobertura de salud que brinda el programa.
La agenda de trabajo convocará al ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, al ministro de Educación de la Nación, Dr. Alberto Sileoni, al Director Ejecutivo de ANSES, Lic. Diego Bossio, a la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Dra. Marita Perceval, al Secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Dr. Máximo Diosque, a los coordinadores de Plan Nacer y ministros de Salud de todas las provincias, a representantes del Banco Mundial, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
Durante las dos jornadas de trabajo se abordarán temas vinculados a dos ejes temáticos diferenciados aunque altamente vinculados: "Derechos humanos, derecho a la salud y políticas sociales" y "El Plan Nacer como modelo innovador de financiamiento y gestión en salud basado en resultados que brinda cobertura explícita de salud. Logros y retos pendientes". Del mismo modo, durante el encuentro se realizará un balance de la implementación de la Asignación Universal por Hijo y del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas con financiamiento del Plan Nacer.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Plan Nacer capacitó en Zona Metropolitana

Cerca de 30 agentes de salud de los diferentes hospitales y centros de salud de Zona Metropolitana participaron hoy de una jornada de capacitación que realizó el equipo de Plan Nacer en el Hospital Bouquet Roldán, ubicado en la capital neuquina.
Durante el encuentro, la coordinadora ejecutiva, del programa, Dra. Solange Destaillats se refirió a los indicadores sanitarios (Trazadoras), que sirven para medir el desempeño de los equipos de salud de la provincia y la calidad de la atención.
Por otro lado, el auditor médico de Plan Nacer, Dr. Fernando Gore, hizo incapié en el registro sanitario de las prestaciones en la historia clínica, que es un documento fundamental para medir la calidad de la atención sanitaria, y para la facturación de las prestaciones incluidas en el Nomenclador de Plan Nacer.
Durante la jornada, además, el auditor médico junto al responsable de Control de Gestión, Cr. Patricio Marin, ofrecieron una capacitación sobre el nomenclador de bolsillo o Guías para atención de calidad de Plan Nacer.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El Hospital de Cutral Có inauguró mamógrafo

Hoy por la tarde, la coordinadora ejecutiva de Plan Nacer, Dra. Solange Desaillats, junto al equipo del programa, participó del acto de inauguración de un mamógrafo de alta complejidad que adquirió el Hospital Zonal de Cutral Có-Plaza Huincul, con un 50% de los fondos transferidos por Plan Nacer y el otro 50% con un aporte que realizó el municipio de Cutral Có. El valor del equipo es de 60 mil dólares.

El acto fue encabezado por el gobernador de la provincia de Neuquén, Dr. Jorge Sapag, acompañado por el director del Hospital, Dr. Maximiliano Caparroz, el ministro de Salud provincial, Dr. Daniel Vincet, el subsecretario de la cartera sanitaria, Dr. Gustavo Curtino, y el intendente de Cutral Có, profesor Ramón Rioseco. También participó la referente de Plan Nacer del establecimiento y jefa del área programa, Dra. Lorena Paramio, entre otras autoridades y funcionarios provinciales y municipales.

El gobernador Jorge Sapag sostuvo que “el compromiso asumido por la cooperadora, el Hospital y Plan Nacer tiene que ver con el cumplimiento de un objetivo que hace a un plan de salud que se está recuperando a como lo era en un origen. Un plan de salud donde había mucha mística, donde había mucho compromiso, donde había un plan modelo que en Latinoamerica hizo mucho ruido”.

Agregó que “si nosotros podemos descentralizar todas las actividades y lo que tiene que ver con el tema de las mamografías hacerlas en Cutral Co, estaremos apostando a un hospital de mayor exigencia, de mayor jerarquía, que está al servicio de la comunidad con tecnología, con equipamiento, con recursos humanos apropiados y con infraestructura que soporte toda esta realidad”.

Previo a las palabras del gobernador, el director del Hospital, Dr. Maximiliano Caparróz, destacó la importancia de adquirir un mamógrafo “para dar respuesta a la población de Cutral Có y Plaza Huincul y la zona programa”.

Caparróz atribuyó el éxito a la provincia por implementar el Plan Nacer a cada hospital del interior de la provincia, y también al municipio por completar el aporte que era necesario, y a la cooperadora del hospital que permitió contar con los medios para poder buscar el equipamiento necesario. “Plan Nacer es una forma de financiamiento genuino, esto el hospital lo entendió y lo tomó”, dijo.

Destacó además el trabajo de la Dra. Lorena Paramio y de todos los trabajadores de salud del Hospital y los centros de salud. “Todos comprometidos en poder hacer su trabajo para que Nación pueda aportar los medios. Hoy es realidad gracias al compromiso de la gente que trabaja con Plan Nacer”, indicó.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Vincent informó que este es el cuarto mamógrafo que hay en la provincia y destacó las gestiones hechas para mejorar la calidad de vida de la población.

El intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, destacó el trabajo mancomunado de la población y la respuesta que se le va poder dar a la comunidad con la adquisición del mamógrafo.

Durante el acto, además, se entregaron dos motos sanitarias, una destinada al hospital de la localidad de Las Lajas y la otra a la posta sanitaria de la comunidad Colipilli dependiente del hospital de El Huecú.

Luego del evento, el director del hospital junto a los funcionarios provinciales y la coordinadora ejecutiva de Plan Nacer inauguraron el mamógrafo en las instalaciones del establecimiento de salud.

El equipo
La unidad de alta complejidad es de fabricación nacional e incluye el dispositivo revelador de placas Permitirá realizar el screening de la mama -el estudio prevalente para detectar el cáncer de mama-. El equipo va a permitir realizar entre 60 y 80 mamografías por mes, destinados a pacientes sin cobertura social, como así también a la demanda de pacientes con obra social.

Será manipulado por operarios del establecimiento sanitario y funcionará en el sector de radiología. El valor del mamógrafo asciende a 60 mil dólares. Treinta mil dólares fueron financiados a través del Plan Nacer de Nación implementado a través de la Subsecretaría de Salud provincial, mientras que los otros 30 mil dólares fueron aportados por el municipio de Cutral Có.

Esta información fue publicada en el Diario Río Negro, Cutral Co al instante, Pais24, SaludNeuquén

lunes, 1 de noviembre de 2010

Facturación on-line

Desde el 12 de octubre hasta la fecha, Plan Nacer realizó una ronda de visitas en los hospitales y centros de Salud de Zona Metropolitana para verificar las características de las computadoras y la conexión a internet, para el uso del sistema de Facturación On-line. Asimismo, se realizaron capacitaciones en algunos de los efectores.
Cabe decir que durante la fecha previa, del 1 de octubre hasta el 12, el servidor del programa que se encuentra instalado en la Subsecretaria de Salud sufrió un desperfecto, lo que obstaculizó la tarea de capacitación de los efectores.
Con todo, los centros de salud que recibieron las indicaciones para el uso del nuevo sistema fueron: el Hospital Bouquet Roldán, los centros de salud Progreso y Confluencia.
Para los próximos días están pautadas nuevas capacitaciones en los centros de salud Bouquet Roldán, Parque Industrial, Toma Esfuerzo, Villa Farell, y Sarmiento 1 y Villa Hermosa de la ciudad de Centenario.